Unos 35 cortometrajes participarán a partir del martes en el IVº Festival Juvenil de Cine, Primera Edición Nacional, que se desarrollará en Concepción durante cuatro jornadas. El encuentro es organizado por la Escuela Secundaria Santa Rosa de Lima y auspiciado por la Municipalidad, el Ministerio de Educación de la Provincia y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). Además, el certamen está promovido por el programa Escuelas Abiertas (Centro de actividades Juveniles), dependiente del Ministerio de Educación de la provincia.

En total los organizadores recibieron hasta ahora 50 trabajos fílmicos, tanto de Tucumán como de otros puntos del país. Esos trabajos enfrentan una primera instancia de preselección, por medio de la cual se estima que quedarán para competencia 35 cortos.

El jurado está integrado por representantes de la Dirección de Cultura local, el director provincial de teatro, Oscar Zamora; un representante del INCAA y directores de otros certámenes del país, entre ellos Luciano Majolo, director del festival de cine de Tandil. Las películas serán exhibidas en el Centro Cultural Nilo González con la presencia de cada una de las delegaciones.

Entusiasmo

"Este espacio ha concitado un entusiasmo que se refleja por medio de la participación activa que tienen los chicos en la elaboración de las producciones fílmicas, acompañados por sus docentes. Muchos son proyectos institucionales", comentó el profesor Daniel Peñaloza, al frente de la organización del festival.

"Nació con el afán de utilizar el arte cinematográfico como herramienta didáctica, de promoción cultural y de estímulo creativo para los adolescentes. La inserción de ellos en el arte audiovisual les permite el acceso a nuevas tecnologías de aprendizaje", añadió. Comentó además que en las temáticas desarrolladas en los cortos se descubrió el interés de los chicos por abordar cuestiones relacionadas con los mitos, leyendas y problemáticas sociales en discusión, como la violencia de género.

"En las producciones también aparecen las inquietudes musicales y de danza", apuntó el docente. El Instituto Municipal de Música y Danza presentará el film "Solo Pa? Bailarlo", dirigido por la profesora María Inés Santillán.

Manos a la obra

La organización, según Peñaloza, demanda un gran esfuerzo durante varios meses. Se involucran casi todos los docentes de la escuela por medio de diferentes áreas: una se dedica específicamente a organizar el acto de cierre del certamen, otra a la recepción de cortos y también hay una abocada a la promoción del encuentro.

Este año el cierre intenta inspirarse en las ceremonias tradicionales de otros festivales de cine, con un maestro ceremonial, presentadores, musicales y una escenografía que será desplegada el viernes a partir de las 20 en el Salón Sandó. Asistirán los invitados especiales, los postulados, autoridades de la cultura y del Ministerio de Educación.

El año pasado ganó el cortometraje "Anahí, entre el amor y la conquista", de la Escuela Media de Alpachiri. En la primera edición recibió el máximo galardón el corto de la ENET Nº1 titulado "Leyenda de un Pacto". En su inicio, el certamen reunió seis cortos.

"Aquí hablamos de crear e inventar los sueños. Gracias al cine los jóvenes adquieren un verdadero protagonismo en esta tarea. Además se cultiva el arte de analizar, reflexionar, producir y escribir. Al mismo tiempo se fomentan valores básicos como la amistad, el amor al prójimo, la apertura al diálogo, la libertad de expresión, la elevación de la autoestima y una sana convivencia", resumió Peñaloza.